Melissa Jiménez Elizondo, Directora General de Verdes y Colores, nos da su opinión acerca de Centroamérica Innova.

En opinión de Melissa Jiménez las PyMEs innovadoras se enfrentan con varios retos, la creatividad y la versatilidad serán los aliados perfectos en ese camino.

->¡Me gusta!  |  A 967 personas les gusta esto.

 Verdes y Colores es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos verdes desarrollados bajos sistemas sostenibles y de comercio justo, además 100% costarricenses.

 

 ¿Por qué decidió participar en el programa de Centroamérica Innova?

Verdes y Colores (VyC) hace una propuesta al mercado costarricense y turístico bastante innovadora respecto al concepto y desarrollo de productos verdes, a través del desarrollo sostenible y comercio justo. Nuestra oferta incluye no sólo las líneas de productos VyC, sino también de pequeños y medianos artesanos. Nuestra oferta nos ha dado muchas satisfacciones y al mismo tiempo implica retos en cuanto a la comunicación de información veraz y efectiva, la incipiente educación del mercado consciente de la importancia del consumo inteligente, la medición del impacto de los productos desarrollados y la obtención de certificaciones que, hasta el momento, no existen en el mercado para una empresa como la nuestra. Por todas estas razones, consideramos importante participar del programa con el fin de exponer nuestras necesidades como PyME y buscar, a través de la asesoría de expertos, la versatilidad de nuestra empresa.


¿Qué datos o reflexiones le proporcionó el 
diagnóstico inicial?

El diagnostico, nos dio una idea general de cómo hemos venido trabajando y en qué áreas de la empresa debemos de promover el cambio.  Generó en nuestro equipo de trabajo una fuente de motivación para continuar en la búsqueda de ideas y mecanismos para impactar al público meta. Así como ampliar las opciones de oferta hacia un consumo más saludable, en equilibrio con el ambiente y siendo justos con aquellos que los hacen llegar a las manos del cliente final. Logramos concluir que en el camino de la innovación vamos con buena dirección pero nos falta todavía por recorrer.

Capacitación en Innovación
¿Qué le han parecido hasta el momento las sesiones de capacitación?

Consideramos que la capacitación nos ha dado un espacio para reunirnos como empresa y dar una mirada interna con otra perspectiva, además logramos observar los puntos débiles y fuertes en nuestro trabajo. Por otro lado, la integración de empresas en diversas áreas enriquece el desarrollo de la capacitación y genera una red de contactos importante. La dinámica de las sesiones involucra conceptos que por alguna razón se dan por sentado, como la creatividad, de la cual acostumbramos a pensar que una persona la posee o no, sin embargo con cada ejercicio expuesto se abre la oportunidad a todos los colaboradores de la empresa de expresarse y aportar sus ideas innovadoras para generar un entorno más competitiva.

 

¿Cómo cree que podrá aprovechar su empresa el software de gestión de la innovación que le ha sido proporcionado?

El software de gestión de la innovación, vino a ser una solución importante a la comunicación de ideas entre los socios y los colaboradores, ya que nos permite, en un único lugar adaptado a nuestras necesidades, expresar ideas y desarrollarlas en conjunto. Además tiene la ventaja que se integran expertos en diferentes áreas según requiera el tema, haciendo que la evolución de una idea lleve a una propuesta solida y con respaldo técnico, que retorne beneficios reales. Así mismo la herramienta permite tener un control sobre el rendimiento de los involucrados en el proceso, haciendo que el trabajo en equipo sea equitativo y eficiente.

Comentarios

No existen comentarios
 Nuevo comentario 
Nombre *
Correo electrónico *
(No será publicado)
Comentario *

 
© PLATAFORMA WEB PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CENTROAMÉRICA