¿Qué es innovar?

El diccionario de la RAE define la innovación como “La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

En un sentido más amplio, y aceptado por los expertos en la materia, la innovación también puede producirse sobre productos o métodos.

Joseph Schumpeter introdujo una definición de innovación referida a 5 casos en los que se puede reconocer:

  • Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el que los consumidores no están familiarizados.
  • Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  • Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos  semielaborados
  • Apertura de un nuevo mercado en un país.
  • Implantación de una nueva estructura en un mercado.


Todavía en un sentido más extenso, pero igualmente aceptado, se puede hablar de innovación a través de mejoras y no sólo de creación de algo completamente nuevo.  Así, la innovación incremental  se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora y, por el contrario, la innovación radical o disruptiva es la que se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.

Por otra parte, no todas las innovaciones tienen que ser a nivel mundial, puede haber innovaciones introducidas en un mercado concreto (aunque ya existieran en otros mercados) o incluso en una determinada empresa (aunque ya existiera el mismo método o proceso en otras empresas).

En los manuales de Oslo y Bogotá también podemos encontrarnos la definición de las actividades de innovación:

Las actividades de innovación abarcan todas las decisiones y desarrollos científicos, tecnológicos, organizacionales, financieros y comerciales que se llevan a cabo al interior de la empresa, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos. No todas las actividades de innovación resultan en innovaciones efectivas pero todas las innovaciones reales deben ser vistas como resultado del conjunto de las actividades innovadoras de la empresa.

Podríamos concluir que innovar es hacer cosas nuevas o mejores con éxito.

 

 

 


 


 
© PLATAFORMA WEB PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CENTROAMÉRICA